Se entiende que toda empresa siempre está en búsqueda de nuevas opciones de negocio, pero a pesar de esta aseveración pocas son las que se aventuran en ello. Razones hay muchas pero dentro de las principales están la parte de las definiciones, la implementación operativa y poder contar con un modelo comercial viable.

Entendiendo ello, SMTM Soluciones en conjunto con sus asociados ha desarrollado algunas opciones para el mercado donde contemplamos:

En la experiencia particular de nuestros socios y asociados de poco mas de 20 años dentro del sistema financiero a nivel particular y poco mas de 90 años de manera conjunta, hemos optado por iniciar con cinco alternativas que consideramos pueden ser viables para un crecimiento dadas las características de competencia, entorno económico y nuestro entendimiento de los mercados.

Las opciones con las que contamos son:


                   I.-   Seguro de Separación

                   II.-  Productos Flexibles - Universales

                   III.- Planes de Pensiones

                   IV.- Administración bajo modalidad de DxN


Lo anterior no implica la imposibilidad de explorar nuevas alternativas con sus respectivos desarrollos.

Seguro de Separación:


Al no existir, en su mayoría, la indemnización por despido a los trabajadores, dentro de la mayoría de las Entidades Gubernamentales, a principios de este siglo se crea el Seguro de Separación.

A grandes rasgos y de manera enunciativa, lo que busca es que los funcionarios de mandos medios y superiores cuenten al momento de la separación del cargo (ya sea por despido, de manera voluntaria, fallecimiento o invalides total y permanente) con un fondo que los ayude en el momento en que se presente algunas de las causales que motiven dicha separación.

Se apertura una cuenta a nombre del funcionario donde de principio existen aportaciones del individuo, del organismo en donde labora y en algunas ocasiones voluntarias o extraordinarias. La suma asegurada equivale al saldo de la cuenta.

Al día de hoy este producto administra poco mas de Setenta Mil Millones de pesos.


Productos Flexibles / Universales:


Mucho se habla de que en México no existe la cultura del ahorro o que probablemente no existe la oferta que incentive el ahorro.

Mas allá de lo expresado, nosotros partimos del principio de si los individuos tiene la necesidad de crear ahorro. Al día de hoy es fácil adquirir un bien o servicio dadas las condiciones de crédito (inclusive a tasa 0). En lo tocante a la previsión, en nuestra cultura se ha desarrollado una red social que nos permite salir abantes ante situaciones delicadas.

No obstante lo anterior, podemos decir que existe un punto de necesidad para el ahorro: Crearnos nosotros mismos oportunidades.

Muchas personas están buscando la oportunidad para despegar, iniciar un negocio, renunciar a un trabajo. Dos son los principales aspectos que nos abren la puerta para que nosotros mismos generemos la oportunidad: tiempo y dinero.

A través de los productos flexibles es que las aseguradoras pueden apoyar a sus clientes en la conformación de esas oportunidades.


Planes de Pensiones:


Poco mas de 20 años de experiencia en temas de planes de pensiones a nivel nacional e internacional por parte de nuestros socios nos llevan a entender que cada vez será mas complicado el tema de las pensiones. Se discute en diferentes foros sobre cual es el mejor modelo, beneficio definido, capitalización, un híbrido, etc.

Sin importar el modelo, bien es sabido que si se desea un ingreso razonable a la jubilación, el plan de carácter individual o privado se presenta como una opción viable para ello.

Las condiciones demográficas, sociales y económicas no ayudan al tema. Discutimos si se debe incrementar la edad de retiro a sabiendas que cada vez mas las personas optan, por presiones laborales, por un retiro anticipado; sabemos del problema de la densidad de cotización, etc. A reserva de que en un futuro se pueda encontrar alguna solución universal y blindada ante los diferentes eventos que nos aquejan…., la parte viable que vemos es el ahorro privado y/o individual.


Administración bajo modalidad de DxN:


La modalidad de descuento por nómina o DxN (por sus siglas) se ha presentado a lo largo de los años como una muy buena alternativa en venta masiva de productos individuales.


En lo específico ha sido un modelo de venta exitoso en entidades gubernamentales, sin embargo se ven alternativas viables también para el sector privado.


Entendiendo la conveniencia que representa para los individuos este modelo de adquisición del servicio vía DxN, se ha completado el mismo con la opción de manejar de manera complementaria o sustitutiva, la domiciliación del cobro de la póliza.

BPO